viernes

Museo del Traje en Madrid



El Museo del Traje es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura de España y que se encuentra cerca de la Ciudad Universitaria de Madrid, concretamente ubicado en la Avenida de Juan de Herrera número 2.

Su principal objetivo y meta es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España. Tiene una amplia muestra de trajes regionales pero también otras exposiciones de moda y vestuario.

Su origen hay que buscarlo en la Exposición del Traje Histórico, celebrada en 1925. Se encuentra en su actual sede desde 2004.

Las colecciones más importantes en su interior son:

-Indumentaria histórica: con algunas significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino (chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo. El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados.

-Indumentaria contemporánea. En la colección de siglo XX, con unas 4000 prendas, destaca en primer lugar Mariano Fortuny y Madrazo con su liberador "Delphos". Del momento en el que la Alta Costura alcanzó su máximo esplendor, hay obras del maestro Cristóbal Balenciaga, con vestidos para distintas horas del día y los diseños de Pedro Rodríguez, Madame Rosina, Natalio Bernabeu, Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer, entre otros, muestran el alto nivel de los modistos españoles. De los creadores en activo, el Museo expone algunas obras que han ido marcando tendencias, como el singular vestido metálico de Paco Rabanne, y la representación de un gran número de diseñadores españoles actuales. Otras grandes obras que se conservan son algunos de los vestidos que lució Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, todos ellos diseñados por Hubert de Givenchy.

-Indumentaria popular: una muestra de trajes populares procedentes de toda España, formada por más de 5000 piezas. La colección ha crecido de manera significativa como un complemento indispensable de las series de etnografía que albergaba el Museo del Pueblo Español.

-Joyería y Complementos: La espectacular colección de Joyería, es una de las más destacadas señas de identidad del Museo. Aunque la mayoría de las piezas que la componen están vinculadas con aspectos tradicionales de la cultura española, también tienen cabida piezas representativas de las corrientes estéticas europeas de los dos últimos siglos.

El museo cuenta además con una extraordinaria colección de complementos de moda. Destacan los sombreros del siglo XIX y principios del XX; las sombrillas de encaje; los guantes que abarcan desde el siglo XVII hasta hoy; y mención especial merece el calzado, serie en la que sobresalen los zapatos y chinelas femeninas del siglo XVIII. Ambas colecciones suman un total de 9000 piezas.

-Tejidos: El Museo cuenta también con un espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nuestros días. A estos fondos habría que añadir fragmentos textiles de gran valor entre los que debemos destacar una tira copta o un fragmento hispano-musulmán, así como ricos ejemplos del siglo XVI. La colección formada por 9000 piezas alberga también fragmentos contemporáneos y así como encajes, bordados y pasamanerías que cubren todos los ámbitos estilísticos, tanto eruditos como populares. 


Sin duda merece la pena pasarse a dar una vuelta por Madrid y visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario